Aplicaciones del proyecto

Los Cuidadores/as Familiares son aquellas personas que prestan apoyo a una persona en situación de dependencia, es decir, que requiere ayuda en las actividades de la vida diaria.

El cuidado es una actividad necesaria y un beneficio a la sociedad, por lo que a las personas cuidadoras se les debe apoyo y reconocimiento social.

En la Red Hygeia consideramos necesario  contribuir a su visibilización y promover acciones que mejoren la salud de las personas que cuidan, desde un enfoque de género.

1) Si eres una persona cuidadora...

Cuidar de una persona que no puede hacerlo sola no es sencillo, es una tarea que requiere mucho esfuerzo y puede agotarnos emocionalmente. Recuerda que para cuidar a otra persona en las mejores condiciones, debemos cuidar también de nosotros/as, es decir hay que “cuidarse para cuidar”.

¿Cómo puedo cuidarme yo?

Hay que intentar convencernos a nosotros/as mismos/as y también convencer a las personas de nuestro entorno familiar, que el cuidado es una responsabilidad que hay que compartir.

Es necesario reservar tiempo para uno/a mismo/a, por ejemplo, mantener nuestras relaciones sociales, hacer cosas que nos gustan, o compartir el cuidado con otras personas de la familia o mediante ayuda remunerada.

También es importante estimular a la persona dependiente para que sea lo más autónoma posible.

¿Dónde puedo conseguir más ayuda?

Existen asociaciones de familiares de personas con diversos problemas (por ejemplo, asociaciones de familiares con Alzheimer, con Trastornos Mentales Graves y de numerosas discapacidades). Este tipo de asociaciones pueden ofrecer recursos informativos y materiales específicos, así como pueden ser una fuente de ayuda porque las personas que acuden tienen dificultades similares. A algunas personas cuidadoras les puede ayudar acudir.

Asimismo, si deseas informarte sobre las ayudas, subvenciones y recursos disponibles en tu tarea como cuidador/a, puedes consultarlo en el Centro de Servicios Sociales o en el Centro de Salud más cercano a tu domicilio.

Si sientes que tu malestar es demasiado intenso, cuéntaselo a tu médico o médica de familia o a tu enfermera o enfermero de referencia. Ellos pueden ayudarte.

Direcciones útiles:

http://www.sercuidador.es/

http://www.imsersomayores.csic.es/documentacion/especiales/cuidadores/index.html

2) Si eres un profesional que trabajas con personas cuidadoras...

Consideramos importante que los profesionales sociosanitarios seamos sensibles a esta realidad, proporcionando un reconocimiento a las personas cuidadoras y destinando recursos a mejorar sus condiciones

¿Qué puedo hacer como profesional?

Puedes adquirir información y conocimientos sobre esta realidad.

Una de las necesidades humanas más importantes es ser escuchados, es un aspecto de gran ayuda para una persona cuidadora. Escuche activamente.

También puede animarle a identificar sus virtudes y ayudarle a definir los problemas .

Si estás interesado/a en profundizar más, por ejemplo, realizando intervenciones específicas con personas cuidadoras puedes ponerte en contacto con la red hygeia (x). Podemos proporcionarte documentación para trabajar en grupo o en formato individual.